Qué es el Amazon Best Seller Rank (BSR) y por qué es importante como vendedor

que es el amazon best seller rank

El Amazon Best Seller Rank (BSR en inglés) o Clasificación en los más vendidos de Amazon, es un ranking que Amazon calcula de los productos más vendidos globalmente, en cada categoría y en cada subcategoría. ¿Cómo te afecta como vendedor y qué puedes hacer para mejorarlo?

Qué es el Amazon Best Seller Rank (BSR)

El Best Seller Rank o la Clasificación en los más vendidos de Amazon puede encontrarse en cada página de producto:

Ejemplo de Clasificación en los más vendidos de Amazon

Ejemplo de Clasificación en los más vendidos de Amazon en Jardinería

 

Tal y cómo puedes ver, un producto está normalmente listado con su ranking entre los más vendidos en varias categorías: se muestra la posición del producto entre los más vendidos para la categoría principal a la que pertenece y para la subcategoría en la que está clasificado.

En el ejemplo de la captura, la subcategoría es Columpios (dentro de Muebles y accesorios de jardín > Hamacas, columpios y accesorios), y en esta subcategoría ocupa el puesto número 40.

La categoría principal es la de “Jardín”, y el producto, dentro de la categoría principal ocupa el puesto 17.747… una lástima.

A menudo encontrarás un producto en varias categorías secundarias.

Cómo se calcula el Amazon Best Seller Rank

El ranking en la Clasificación en los más vendidos de Amazon se calcula en base al total de pedidos vendidos de cada producto comparado con los otros productos en la misma categoría (o subcategoría) durante un periodo de tiempo.

Dicho de otra forma, el producto más vendido en una categoría tendrá un ranking de Nº 1 en el Amazon Best Seller Rank de dicha categoría. El segundo más vendido tendrá un ranking de Nº 2, etc etc.

Pero… ¿qué quiere decir “más vendido” exactamente? ¿Durante que periodo se tienen en cuenta las ventas?

Aaaah, ese es un secreto que Amazon no explica. Pero sin embargo…

Si nos podemos poner un poco técnicos por un momento, lo que nos permite obtener un cálculo de ranking en la Clasificación en los más vendidos de Amazon es una ecuación llamada Regresión Lineal. Sin entrar en la explicación detallada de cómo funciona esta Regresión Lineal, la idea es que Amazon da más importancia a las ventas recientes que a las ventas antiguas. Así, para calcular el Best Seller Rank de un producto, podríamos encontrar una fórmula como la siguiente:

BSR =  X(a) + Y(b) + Z(c)…

En la que a, b y c son pedidos del producto en distintos periodos. Por ejemplo, “a” son los pedidos la última hora, “b” son los pedidos de las dos últimas horas etc…

Y a cada período se le asigna una importancia dándole un peso porcentual: X es un 40%, Y es un 30%, Z es un 10%…

Lo que nadie fuera de Amazon sabe es cuántos periodos se tienen en cuenta (es “X, Y” o es “X, Y, Z, W” o es…) ni qué peso tiene cada periodo.

Lo que se ha podido averiguar analizando miles de productos durante mucho tiempo es lo siguiente:

  • El Amazon Best Seller Rank de un producto se actualiza como muy pronto 2 ó 3 horas después de que haya un pedido. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que Amazon tiene que verificar los pagos antes de dar una venta “por buena”.
  • Amazon asigna mucho más peso a las ventas recientes que a las históricas, pero tiene en cuenta ambas.
  • Hay productos que pueden tener un BSR muy similar a pesar de que el volumen de ventas es sustancialmente diferente. Por ejemplo
    • El producto A tiene un Best Seller Rank de 76.230. Este producto tiene unas ventas de 94 unidades el último mes.
    • El producto B tiene un BSR de 76.256. En este caso, las ventas del último mes eran de 310 unidades.
    • Un producto C tiene un ranking en la Clasificación de los más vendidos en Amazon de 720, con unas ventas de 366 unidades el último mes.

¿Cómo se explica esto? Debido al peso que Amazon asigna a CUÁNDO se han hecho las ventas. En el caso del producto C, las ventas eran mucho más recientes.

  • Los productos nuevos sin ventas no tienen ranking BSR.
  • En el caso de los productos con variantes, no hay una regla fija. A veces las ventas de cada variante se acumulan para calcular el BSR del producto ASIN padre y otras veces cada variante tiene su propio BSR…
  • El ranking en la Clasificación de los más vendidos en Amazon tiene en cuenta pedidos y no tiene en cuenta unidades. Para el cálculo del BSR, un producto con dos pedidos, uno de una unidad y otro de 50 unidades es lo mismo que un producto con dos pedidos de una unidad cada uno.
  • Con BSR más elevados (más malos, para entendernos), una única venta puede hacer que el ranking fluctue enormemente.
  • El ranking en los más vendidos de Amazon se recalcula cada hora para cada producto.

Como puedes ver, el ranking en la Clasificación de los más vendidos en Amazon es un indicador de las ventas recientes pero también de las ventas históricas. El problema es que no puedes analizar qué es lo que le da a un producto su ranking a no ser que hayas hecho un seguimiento detallado de su Best Seller Rank históricamente.

¿Sirve el Amazon Best Seller Rank para hacer estimaciones de ventas?

No.

A pesar de que encontrarás en muchos lugares cómo calcular las ventas de un producto en base al BSR, la realidad es que el Best Seller Rank no es un buen indicador para calcular las ventas de un producto.

Hay dos motivos por los cuales no es un buen indicador:

  1. El Amazon Best Seller Rank se actualiza cada hora: cada una de las actualizaciones que se hace del ranking, puede provocar fluctuaciones espectaculares. Un producto puede estar en el puesto 76.000 ahora, en el 38.000 de aquí a una hora y en el 50.000 dos horas más tarde.
    ¿Cómo vas a poder estimar ventas con estas fluctuaciones?
  2. El Ranking no es lineal: Si un producto best seller de una subcategoría vende 500 unidades al día, eso no quiere decir que el segundo producto venda 250 y el tercero venda 125. Quizás el primero vende 500 y el segundo 50 y el tercero 45. No hay una correlación entre la posición y las ventas cuando comparas productos.

Un producto que lance una promoción para conseguir Reviews puede saltar hacía arriba en el ranking hoy, y volver a caer mañana…

¿Para qué sirve el Amazon Best Seller Rank como vendedor?

Conclusión:

Si eres vendedor, puedes utilizar herramientas como CamelCamelCamel o como JungleScout, que te permiten hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de BSR de un producto para tener una indicación de cuánto se mueve un producto. Si ves que el BSR es bajo (recuerda, un ranking con un número bajo/pequeño en el BSR es bueno) a lo largo del tiempo, es que es un producto que se vende bien sin que las ventas se hayan alterado artificialmente con promociones y descuentos.

Ahora bien, qué quiere decir “se vende bien” y cómo eso se traduce a cuántas unidades se están vendiendo al mes es mucho más difícil de calcular…


Quieres vender en Amazon?
Si eres fabricante o mayorista y quieres ayuda para vendedores profesionales en Amazon, nuestros servicios te interesarán.

 

 

 

Tagged under:

Deja tu comentario

Tu email no será visible.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: